viernes, 14 de agosto de 2015

Hugo Mujica el poeta argentino

Hugo Mujica, un poeta místico singular. Nos dice Ariel Avilés Marín


Hugo Mujica el poeta argentino visitara nuestra
Ciudad, San Juan, el 27 de agosto del 2015.
Será un privilegio escuchar a este poeta de altísimo nivel y que se expresa con gran sencillez y naturalidad conceptos que pueden considerarse revolucionarios en el mundo de la literatura.
 El poeta, pensador  y ensayista argentino Hugo Mujica,   Estudió Bellas Artes, Filosofía, Antropología Filosófica y Teología.
Nace en Buenos Aires, Argentina en 1942 en el seno de una familia obrera, de tendencias anarquistas. Su padre queda ciego en un accidente por lo que a los 13 años tiene que trabajar como obrero y ser el sostén de la familia hasta 1961 en que parte para los Estados Unidos, donde se establece en Greenwich Village, Nueva York, donde cursa estudios de filosofía y artes plásticas. Pronto milita en el hipismo .
Por estos tiempos se dedica a la plástica hasta que “La pintura me dejó” afirma categóricamente. Luego se acerca al movimiento Hare Krishna y al fin, entra en un monasterio trapense donde vive un período de siete años de silencio; al tercer año inicia a escribir poesía, lo cual no abandonará hasta la actualidad.
Como poeta ha publicado numerosos libros, entre los que destacan: Brasa blanca, Sonata de Violoncello y Lilas, Responsoriales, Imaginero, Escrito en un reflejo, Paraíso Vacío, Para albergar una ausencia, Noche abierta, Sed adentro, Casi en silencio, Más hondo, Y siempre después del viento y Cuando todo calla. Ha publicado selectivamente poesía en Editorial Visor y ensayos en Trotta, ambas en España. Su antología general, en tres tomos, la ha editado Vaso Roto, editorial mexicana de Nuevo León
Es muy interesante escuchar la opinión de Ernesto Sábato de este poeta, como opinión altamente calificada en la materia: “Hugo Mujica es un gran poeta escritor o yo no tengo intuición de lo que es la literatura. El tiempo lo dirá a todos”.
Hugo afirma con absoluta seguridad: “Yo he tenido tres nacimientos, el biológico, el que me dio la familia; el que me di yo, al marcharme a los Estados Unidos; y el adquirí en los siete años de silencio”.
Señala en su vida tres caminos para llegar a la poesía, la música, la plástica y el cine. “En ese orden” declara.

El misticismo de su poesía no es el misticismo de concepción tradicional, a lo Santa Teresa o San Juan de la Cruz, es un misticismo diferente en bases y en conceptos. “Mística no es religiosidad, es la posibilidad de acceso a lo real. Es la imposibilidad de nombrar a las cosas; pues la arrogancia humana pretende controlar la realidad al nombrarla”. Se considera discípulo de la libertad de la palabra: “La palabra no es frágil, es lo que es. La palabra acerca lo que nombra. La palabra debe generar creatividad. Todo es inagotable”. Las bases de su poesía son firmes y tajantes; sin ambages asegura: “La poesía se escribe desde la vida y su compromiso es con la vida. Lo importante es que sea verdad. Que la poesía no sirva para nada, es revolucionario. La poesía es una ruptura; y eso puede generar revolución. La belleza es una revolución y es un derecho humano. La memoria es una forma de capitalismo. En el olvido, está la esencia de la existencia. El misticismo es la inmediatez de la realidad”.
Las concepciones religiosas de Hugo Mujica son verdaderamente impactantes y novedosas: “La Pasión según San Mateo, de Juan Sebastián Bach, es la prueba de la existencia de Dios; y si Dios no existe, La Pasión Según San Mateo, es Dios. Antes de haber religión hubo asombro; y eso es más valioso. Dios es una palabra gastada, es como esas estrellas, que ya no existen, pero siguen iluminando en el cielo. La religión debía ser música”.
Define su actividad como poeta como una necesidad de su ser: “Escribo porque sí; si me editan después, es igual. Aspiro a que el otro se diga algo a través de lo que dije. Cada uno encuentra un canal para lo que quiere decir”. Comparte con Heidegger el concepto de que el lenguaje debe ser la estética, no la filosofía. Sus poemas son breves, por lo que de alguna manera se le considera cercano al Zen; pero en su concepción filosófica se le identifica con el Sufi, aunque sus conceptos sobre la mística, nos hacen situarlo lejos de esta filosofía.
Definitivamente, la presencia de Hugo Mujica en nuestra ciudad, es un acontecimiento de alta relevancia cultural, la oportunidad de escuchar, de su propia voz su poesía, de nutrirse el alma con sus disertaciones literarias y filosóficas, serán  un verdadero privilegio que no se da todos los días. Es de desear que jóvenes concurran para nutrir su espíritu, que es un valor inapreciable en este mundo convulsionado y material.


No hay comentarios:

Publicar un comentario